*La célula*
La célula es una Unidad anatómica fundamental de todos los organismos vivos, generalmente microscópica, formada por citoplasma, uno o más núcleos y una membrana que la rodea.
- Las tres partes de una célula son:
La membrana, el citoplasma y el núcleo:
- La membrana plasmática es la capa exterior, está formada por proteínas, lípidos y glúcidos y es la encargada de conservar y llevar el control del contenido de la célula.
El citoplasma es la capa que se encuentra entre la membrana plasmática y el núcleo, cuya función es contener y permitir la movilidad de los orgánulos celulares.
El núcleo de la célula contiene la mayoría del material genético y es donde se codifican todas las proteínas que tiene la célula.
- ¿ Dónde se encuentran ?
Los músculos están formados por células, los huesos están formados por células, el cerebro están formados por células, los pelos están formados por células, el espermatozoide es una célula.Las células realizan las tres funciones vitales:
- Nutrición: Las células toman sustancias del exterior para conseguir materiales y energía.
- Relación: Las células reciben la información del medio que rodea y pueden relacionarse ante ella.
- Reproducción: Las células se dividen y originan otras células hijas.
- ¿Cómo son las células?
REPRODUCCIÓN CELULAR
› Mitosis: Crecimiento y reparación de tejidos, transmisión genética, generación de nuevos individuos, continuidad de la vida.
› Meiosis: Generación de células sexuales o gametos, reproducción sexual, diversidad genética.
Célula animal:La célula animal es aquella que compone diversos tejidos animales, es funcional y necesaria para generar diversos procesos indispensables para la existencia de los animales. La célula animal es de tipo eucariota, es decir, está compuesta por un núcleo y demás partes invariables y, se puede reproducir de manera independiente.
La célula vegetal es un tipo de célula eucariota que compone muchos de los tejidos vegetales que conforman el Reino plantae.
La célula vegetal comparte similitudes con la célula animal. Por ejemplo, ambas son células eucariotas, tienen un núcleo diferenciado, contienen información genética hereditaria (ADN), membrana y citoplasma.